En la Ciudad de México, IMSS-Bienestar cuenta con la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, que ofrece un programa gratuito de atención interdisciplinaria, con el cual los pacientes han conseguido controlar adecuadamente la glucosa y disminuir riesgos de complicaciones asociadas a la enfermedad.
El director de la Clínica, Rubén Oswaldo Silva Tinoco, explicó que el Programa de Atención Integral DIABEMPIC incluye seguimiento riguroso durante seis meses por especialistas en nutriología, psicología, oftalmología, endocrinología, odontología, podología, diabetología y educación en diabetes.
“En este esquema de atención, hemos reunido elementos que han demostrado científicamente ser de utilidad para mejorar el pronóstico de las personas con diabetes.”
Hasta el momento, el programa DIABEMPIC ha beneficiado a 12 mil 520 personas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que no contaban con seguridad social, pero que ahora son usuarios de IMSS-Bienestar.
Además de controlar la glucosa, el tratamiento contribuye detectar a tiempo afecciones como: retinopatía, enfermedad renal, neuropatía, riesgo de amputaciones, enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular, riesgo de sarcopenia, entre otras.
“Sabemos que la diabetes es una enfermedad que puede afectar múltiples órganos, y la atención integral y holística permite prevenir la aparición de complicaciones y evitar la muerte prematura.”
Este programa ha contribuido a generar diversos estudios como el Análisis de los cambios en el índice FIB-4 en adultos con diabetes tipo 2 en un programa de atención integral efectivo, que se presentó en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes este año y que demuestra cómo la atención multidisciplinaria benefició la salud del hígado y disminuyó el riesgo de desarrollar daño hepático.
“De todas las complicaciones que pueden presentarse con la diabetes, la afectación a la salud hepática es muy importante; por ello, con este estudio analizamos y descubrimos que la atención integral a la diabetes puede disminuir la posibilidad de tener daño hepático hasta en 45 por ciento de las personas con muy alto riesgo de desarrollar complicaciones en el hígado.”
Este esquema de atención también ha demostrado que 80 por ciento de los pacientes alcanzan la meta de control de glucosa y de presión arterial propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacto Mundial por la Diabetes.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por presentar un aumento de glucosa en la sangre, puede ocurrir en cualquier momento de la vida, y generalmente se caracteriza por que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina, y/o porque la insulina producida no puede utilizarse adecuadamente por los tejidos del cuerpo de las personas con este diagnóstico.
En México, la diabetes tipo 2 es la más frecuente: 95 por ciento del total de los casos; regularmente se acompaña de sobrepeso u obesidad y riesgo de presentar daños en el hígado, incluyendo cirrosis hepática.
La Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de IMSS-Bienestar está ubicada en calle Alfonso Toro No. 1759, colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa, CP 09060, en la Ciudad de México https://t.ly/WjKzr
IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales a todas las personas sin seguridad social, con atención de calidad, bajo la política de cero rechazos.