Mantiene Salud vigilancia en el puerto de Manzanillo por Covid-19

+En estos ingresos no se ha detectado ningún caso de enfermedad infectocontagiosa, informa la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), mantiene una vigilancia epidemiológica estrecha y directa en el puerto de Manzanillo para que ninguna persona ingrese con alguna enfermedad infectocontagiosa como el coronavirus Covid-19.

Hasta el momento, en esos ingresos no se ha detectado ningún caso de esta infección respiratoria aguda, informa personal de la Subcomisión de Evidencia y Análisis de Riesgos de la Coespris, en la rueda de prensa que ofrece la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión.

En este encuentro virtual con los medios de comunicación, se dijo que actualmente se vigila de manera directa a todos los buques que arriban al puerto con un médico del programa de Sanidad Internacional, a fin de verificar que ninguna persona venga con alguna enfermedad infectocontagiosa y, así, evitar su ingreso a la entidad y el país.

De acuerdo a los informes de filtros sanitarios y los que proporcionan en el aeropuerto internacional de Manzanillo y nacional de Colima, se mantienen activos aun cuando ya fueron suspendidos los vuelos internacionales y sólo se mantienen los vuelos nacionales.

Por su parte, Leticia Delgado Carrillo informó que el jueves 9 de abril se registraron 1,081 menos personas que el día anterior en los filtros sanitarios, de las cuales, sólo una fue identificada con síntomas compatibles.

Reportó que al 10 de abril se han recuperado 4 de las 7 personas que dieron positivo a COVID-19 y ya no muestran secuelas del virus. En total, se han estudiado 109 casos sospechosos, cuyo 72 % (78 casos) han sido descartados laboratorialmente y 24 están en estudio.

Leticia Delgado reiteró la invitación de seguir en casa, aplicar la sana distancia y cuidar a las personas con síntomas; y si van a salir por alimento, a consulta médica o a realizar un trabajo esencial, que sea con cubrebocas para reducir más el riesgo de contagio.