La detención de Agustín Díaz Torrejón y Cía

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

 

 

 

Ayer fue vinculado a proceso el licenciado Agustín Díaz Torrejón y once personas más (ahorradores afectados de JOV) por el delito de robo calificado a casa habitación, asunto relacionado con un presunto ilícito perpetrado hace unas semanas por el mismo licenciado Díaz Torrejón y los ahorradores referidos en agravio de los posesionarios de una casa al parecer parte del mismo conflicto.

El juez del caso determinó como medida cautelar la prisión preventiva del licenciado Díaz Torrejón y las once personas involucradas en el delito y dio un mes de plazo para la respectiva investigación complementaria que llevará a cabo la Fiscalía. El error de Díaz Torrejón y de los ahorradores afectados de allanar esta casa le ha costado al llamado “abogado del pueblo” un precio muy alto pues con ello se ha evidenciado la falta de tacto y de profesionalismo del defensor en un asunto que, tal vez por el afán protagónico de figurar incluso en las próximas boletas electorales, se le salió completamente de las manos.

Como a este colectivo está relacionado un grupo de periodistas (Esteban Meneses, Luis Tadeo –también detenido-, etc) que han venido impulsando un periodismo de corte delincuencial, lo primero que han hecho al enterarse de la detención del abogado Díaz Torrejón y de sus clientes fue transmitir en vivo una video en el cual entrevistan a los familiares de los detenidos. Hay particularmente una transmisión en vivo que realiza Esteban Meneses Torres en donde se ve cómo este falso comunicador lucra con el dolor de los agraviados para lanzar consignas temerarias en contra del juez que declaró la prisión preventiva del colectivo mencionado.

Asimismo, acusa al gobernador Nacho Peralta de haber convertido en un preso político al llamado “abogado del pueblo” y de haber instruido al juez para que llevara a cabo esa injusticia. Sin embargo, en una parte del video, el referido Esteban Meneses entrevista precisamente al abogado de Díaz Torrejón y de los once implicados y es ahí donde de propia boca de este abogado (esto es del propio abogado de Díaz Torrejón) se niega lo dicho por Meneses Torres, afirmando simplemente que el juez actuó conforme a estricto derecho y se portó bien, y que incluso se ha ordenado se le cuide la integridad física al abogado Díaz Torrejón. Las declaraciones del abogado de Díaz Torrejón y de las demás personas vinculadas a proceso no hacen sino evidenciar el dolo que ha caracterizado la manera de informar de esta nueva ola de periodistas delincuenciales a los que parece que nadie puede sancionar por ejercer sin los mínimos principios éticos (y amparados en el argumento de que ayudan al pueblo) un periodismo de odio, el cual ha llegado a causar sensibles afectaciones en la integridad moral de muchas personas. No menos hace unos días, el propio Esteban Meneses fue tundido a golpes por un simpatizante de Morena al que, previamente, estuvo agrediendo verbalmente, utilizando adjetivos temerarios y acusaciones nada propias de alguien que se jacta de ejercer el periodismo para “informar la verdadera verdad”. La detención de Díaz Torrejón y de las once personas más fue, pues, según lo dicho por el propio abogado de Díaz Torrejón, apegada a estricto derecho, y si esto lo dice el propio abogado de la parte denunciada, entonces hay que tomar con reserva lo que los periodistas delincuenciales (Esteban Meneses y Cía) sigan informando en sus cada vez más desacreditados medios de comunicación.