HOY SE JUEGA POR DINERO, ANTES ERA POR AMOR A LA PLAYERA:NACHO DIAZ

*Jugó en Citricos de Colima, Euzkadi, Fidelim y fundador de Citrojugo

*Mis respetos para el Tecomán FC de antaño, donde resaltaba por su manera de jugar Jesús Chávez Castillo.

*Excelentes arqueros y delanteros dio Tecomán en esa época,

AVANCE INFORMATIVO.- Ignacio Díaz Espíritu, ex jugador y fundador del equipo Citrojugo de Futbol Soccer, dijo en entrevista que el jugador actual, juega más por dinero que por amor a la playera.

Desde los 9 años, inicio su carrera deportiva con el equipo Cítricos de Colima en la infantil. Ahí había un gerente Don Jorge Sandoval que apoyaba al deporte y como son empresas que reciben apoyo, como lo es ahorita Citrojugo, lo que invierte lo recupera a fin de año con su declaración anual.

En esos tiempos, el clásico del futbol, era Cítricos de Colima contra Dosa, que era un equipo del Cerro de Ortega, en esa categoría jugamos casi 15 años juntos, porque antes nomas había las categorías de Infantil, de ahí Reservas y Primera.

Después empezamos a estudiar y el equipo se desbarato, entonces formamos el equipo Euzcadi, ahí ya había reservas y primera, ahí también hicimos historia en las canchas de futbol, el clásico en ese entonces era con el equipo Eréndira, aunque también había otros equipos con grandes jugadores, como El Rastro, El Tecomán, Santa Catalina, Jaguares entre otros que conformaban la liga.

Agregó, después del Euzkadi, jugamos con la familia Gudiño con el equipo Fidelim, ahí también fuimos protagonistas, Sigifredo Gudiño, hizo un campo en la Primavera, ahí  recibíamos y Jugaban Sigifredo, Jorge, Heriberto, Eduardo “ el sueños” Gudiño, poco después hubo problemas con la “huelga” de Fidelim y se dio paso con el equipo Citrojugo, ahí también iniciamos con el equipo Citrícola, y hoy está en la Primera División Amateur, ya probaron las mieles de dos campeonatos y ahora está a cargo de la dirección deportiva el hijo de Sigifredo, Daniel Gudiño, ya no jugamos, pero si participamos en la porra.

En ese tiempo, dijo el entrevistado, fuimos campeones estatales y representamos con el equipo Euzkadi a Tecomán en el Nacional de los juegos  Campesinos, celebrado en México de ahí nos trajimos el cuarto lugar, fui invitado a jugar al futbol profesional por Pepín González, ya que era socio del equipo Oro de Jalisco y se llevo también a Cepillo y Chimino, a Tecomán Gutiérrez, ellos fueron, yo  me incline por el estudio y no me arrepiento, son contador público, maestro de la Universidad de Colima, ya estoy jubilado y fui también tesorero del ayuntamiento de Armería.

Fue una carrera deportiva bonita, donde se hacen amigos, y había buenos jugadores que el público calificaba, no es como ahorita que se dan publicidad, antes si había excelentes jugadores, como Ángel Martínez de Madrid, Arturo Cazares Silva de la Curva de Moreno, Chayo Reynoso, Nanis López, Jesús Lira, Santiago y Bonifacio Rivera, Edmundo “Sisi” Rodríguez excelentes porteros como  Camilo “la Locha” Ismael “La Lengua” Pedro Hernández Ponce,  Solorzano, Ramón “Guina” Corona, sin olvidarse de las leyendas del futbol, Cepillo Rodríguez, Nacho Camacho, Vidal Calvario, José Márquez, La Cona y para el equipo Tecomán FC, ese si era un equipazo, donde figuraba Jesús Chávez Castillo, mis respetos para ese señor dentro y fuera de las canchas.

Nacho Díaz, en su tiempo de defensa central, también nos habló del clásico que sostienen actualmente Citrojugo y

Actualmente Nacho Díaz, ya está retirado del futbol, es el porrista número uno del Citrojugo, uno de sus hijos, fue el que hizo la porra oficial del equipo Citrojugo del futbol soccer, lo acompaña su familia en todos los encuentros y es cruzazulino de corazón.

Ya para finalizar, dijo que actualmente hay dos equipos representantes de Tecomán que lo hacen dignamente, Citrojugo y Tecomán FC, dos equipos que cuentan con excelente plantel de jugadores, pero que hay mucha distancia del nivel futbolístico que existía cuando jugábamos en los 70 y 80 años.