Empresarios Solicitan al Gobernador JIPS Condonación de Impuestos, Prórrogas y Crediticios para la Micro y Mediana Empresa 

 

COLIMA, COL.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que implementará medidas graduales y coordinadas con los distintos niveles de gobierno para que ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, la estructura económica del estado padezca lo menos posible y sea capaz de recuperarse.

En la sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico celebrada en el Centro de Convenciones en el Complejo Administrativo y luego de confirmar el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad, el mandatario estatal hizo un llamado a la solidaridad, la conciencia y al trabajo comunitario en equipo, para salir adelante al menor costo posible de la pandemia del coronavirus.

Luego de escuchar en voz de los representantes del sector productivo las distintas propuestas a las problemáticas que enfrentarán, el gobernador aseguró que la prioridad es la salud pública, por ello, consideró que solo dos actividades económicas deberán seguir operando, que es la venta de alimentos no preparados y todo lo relacionado al sector salud.

Por ello, hizo el compromiso como gobernador de poner su máximo esfuerzo, así como los recursos que sean posibles para enfrentar la contingencia y que, en ese sentido, el pueblo de Colima salga adelante.

En el acto en el que estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, escuchó las medidas que se tomaron en las diversas dependencias de la administración pública estatal que tienen que ver con el sector productivo.

Sostuvo que se deberán generar las condiciones para sortear la situación y que haya sectores que tengan menor impacto que otros, por lo que reiteró que solo la distancia y el aislamiento social mitigará la dispersión del virus.

A su vez, el representante del Consejo Económico Empresarial de Colima, Rodrigo Costa Torres y los coordinadores de los diferentes Sectoriales del Consejo expusieron sus propuestas para minimizar los daños a la economía local, entre las cuales destacaron la condonación de impuestos, prórrogas a las instancias crediticias, postergación de pagos de servicios, así como programas crediticios para la micro y mediana empresa.

Por ello, Peralta Sánchez determinó que se reevaluarán las demandas y se buscarán mecanismos para resolverlas e irlas implementando de manera gradual y coordinada con los distintos poderes y órdenes de gobierno; para que la estructura económica padezca lo menos posible y sea capaz de recuperarse pronto.

Antes de concluir, reconoció la solidaridad expresada por los empresarios hacia sus trabajadores y adelantó que dicho aislamiento social podría durar dos semanas aproximadamente.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa se pronunció en favor de incentivar el consumo local; además de que detalló algunas medidas que beneficiarán al sector empresarial como la recalendarización de pagos a Sefidec y la reestructuración de créditos.

También, manifestó que se está trabajando para tener accesibilidad a la brevedad a los créditos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Nacional Financiera.

Finalmente, los coordinadores de los Sectoriales restaurantero, inversiones, empresarial, exportaciones, mercado interno, así como logístico y portuario, coincidieron en señalar que deberá haber cero tolerancia y la población deberá quedarse en sus casas para mitigar los contagios y salir pronto de la contingencia.

Posteriormente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se reunió con nueve de los diez presidentes municipales del estado, ante quienes anunció que este miércoles 18 de marzo, sesionará el Sistema Estatal de Protección Civil, para emitir una declaratoria de emergencias que traerá consigo medidas drásticas para garantizar el aislamiento social.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; el de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; el de Comala, Donaldo Zúñiga; el de Armería, Salvador Bueno; el de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco; el de Coquimatlán, Guadalupe Benavides; el de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza; el de Tecomán, Elías Lozano y la de Minatitlán, Lilia Figueroa